Fecha: 15 de noviembre de 2018
Lugar: Salón de actos de la ETSINF (UPV)
Aplicaciones de la bioinformática para una medicina reproductiva de precisión
La Dra. Diaz-Gimeno forma parte de la Fundación de investigación IVI del grupo IVI-RMA Global cuya misión es la investigación en reproducción humana. Las investigaciones que lidera combinan la parte experimental (wet lab) con el análisis bioinformático (dry lab) estando especializada en la investigación mediante el uso de aproximaciones in silico como fuente de generación de potenciales hipótesis.
Las investigaciones relacionadas con genómica reproductiva de este grupo tienen dos objetivos principales: generar nuevas taxonomías para los problemas reproductivos complejos y multifactoriales e investigar las bases moleculares de las subfertilidades desde una perspectiva sistémica. Tanto las nuevas taxonomías de los problemas de fertilidad, como el descubrimiento de causas funcionales comunes y potenciales dianas terapéuticas, abren paso a la traslación de nuevos diagnósticos y tratamientos derivados para una medicina reproductiva personalizada y de precisión.
Para este fin, las principales metodologías bioinformáticas en las que el grupo está especializado son el uso de predictores transcriptómicos (machine learning), en métodos de análisis de genómica funcional, y en especial, en el anáisis sistémico mediante el uso de las aproximaciones de la Network Medicine.
En la conferencia se introducirá un ejemplo de un problema de investigación médico reproductivo y de cómo desde esta perspectiva se ha conseguido una nueva taxonomía y nuevos tratamientos trasladados a la práctica clínica.
Sobre la ponente
Patricia Díaz-Gimeno es investigadora líder del grupo de Medicina Reproductiva Genómica y de Sistemas en Fundación FIVI-INCLIVA. Licenciada en Ciencias Biológicas (2006) y Doctorada en Biomedicina por la Universidad de Valencia (2011). En su etapa postdoctoral se especializó en el análisis masivo de datos y en las tecnologías de alto rendimiento (microarrays y NGS) y sus análisis genómico-funcionales asociados en el departamento de Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) (2011-2013). Desde 2013, la Dra. Díaz-Gimeno ha puesto a punto el laboratorio de bioinformática en la Fundación IVI y ha trabajado en los últimos años en la traslación de la transcriptómica endometrial como método diagnóstico en la evaluación endometrial. Su principal objetivo ha sido aplicar aproximaciones genómicas como predictores transcriptómicos (machine learning) para la medicina reproductiva de precisión en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRAs) y entender las bases moleculares de los problemas reproductivos utilizando aproximaciones genómico-funcionales desde una perspectiva de biología de sistemas mediante modelos de redes.